Mujeres en Trasplante Proporcionando Apoyo a través de Tutoría, Comunicación en Red y Programas de Alcance

La iniciativa de La Sociedad de Trasplantes (“The Transplantation Society”) denominada “Mujeres en Trasplante – Pasado, Presente y Futuro” (“Women in Transplantation – Past, Present and Future” (WIT)) tiene como finalidad buscar alternativas a través de las cuales se estimule y apoye a mujeres que trabajan como profesionales en el campo de Trasplantes.

Una de las primeras tareas de “Mujeres en Trasplantes” (WIT) fue la de preguntar a mujeres en esta área cómo sentían que pudieran beneficiarse de este tipo de iniciativas y cuáles eran, en caso de que hubiera algunas, las barreras que percibían en contra del avance en su carrera. A la fecha, más de 350 mujeres en 43 países han sido encuestadas. Dos de los temas que resultaron arrolladoramente obvios en las respuestas obtenidas a través de la encuesta “WIT” fueron: 1) la falta de tutoras (asesoras) convenientes y modelos a imitar, y 2) la falta de oportunidades para hacer contacto con otras mujeres en el área.

Conexión en Red y Alcance del Programa de la “WIT” top

En un esfuerzo inicial para proporcionar apoyo y oportunidades para comunicación en red, la “WIT” – Pasado, Presente y Futuro ha desarrollado un programa de eventos informales que se han llevado a cabo en algunas de las reuniones claves de trasplantes, incluyendo reuniones internacionales, nacionales y regionales, durante el último año. El propósito de la comunicación a través de la red y el programa de alcance es el de proporcionar a las mujeres los medios para:

  • Hacer nuevos contactos nacional e internacionalmente
  • Establecer redes efectivas con pares y colegas
  • Escuchar a oradoras que inspiren profesionalmente
  • Obtener una visión de los caminos elegidos en sus carreras por mujeres profesionales con una mayor trayectoria en trasplantes
  • Tomar parte en debates

Se han llevado al cabo reuniones exitosas como la reunión de la Sociedad Europea para Trasplante de Órganos (“The European Society for Organ Transplantation” (ESOT)) en Paris, la reunión de la Sociedad de Trasplantes en San Francisco, la reunión de la Sociedad de Trasplante de Corazón y Pulmones en Chicago y en el Congreso Americano de Trasplantes (“American Transplant Congress” (ATC)) en San Diego. El año pasado, hubo una serie de eventos en el Congreso de la Sociedad de Trasplantes (“TTS”) en Vancouver, incluyendo un Almuerzo sobre Comunicación en Red. En cada evento de comunicación en Red de la “WIT”, ha habido una oradora destacada, tales como: Nancy Ascher, Lori West, Elaine Reed, Roz Manon, Carla Baan, Susan Moffatt-Bruce y Heather Ross. Estos eventos benéficos continuarán durante el año venidero.

Programa de Asesoría Tutoríal Internacional-Nacional de la “WIT”top

Con el desarrollo del programa de asesoría tutorial, tenemos la intención de proporcionar una forma más sostenida de apoyo. Este programa único proporciona asesoría tutorial de tipo personal por miembros de la “WIT” y “TTS” a mujeres profesionales quienes trabajan en el campo de trasplantes, incluyendo:

  • Médicos e  Investigadores Clínicos
  • Científicos
  • Enfermeras
  • Coordinadores en Trasplante
  • Eticistas

El programa de asesoría tutorial de la “WIT” proporciona a las asesoradas con una asesora nacional y con una asesora internacional (ver lista a la izquierda) para asegurar que las asesoradas discutan los tópicos y que reciban orientación tanto a nivel local como internacional, que sea independiente de su lugar de trabajo.

¿Qué es Asesoría Tutorial?top

La asesoría tutorial es un proceso que enlaza a profesionales con experiencia en trasplantes (asesoras) con las que tienen menos experiencia (asesoradas) en una relación de beneficio para ambas. Se trata del desarrollo de una relación que esté basada en el respeto mutuo, la confianza y la confidencialidad.

Las asesoras no solamente proporcionan apoyo, sino también son capaces de estimular y retar a las asesoradas para ayudarlas a desarrollarse y elegir opciones informadas, apropiadas para las necesidades en sus carreras.

Los tópicos importantes para mujeres profesionales en trasplante que han sido identificados en el cuestionario de la “WIT” y que formarán el enfoque del programa de asesoría tutorial de la “WIT” incluyen:

  • La adquisición de un balance apropiado entre compromisos clínicos, la investigación y la obtención de calificaciones profesionales
  • La planeación de carreras
  • La identificación de oportunidades de capacitación
  • Desarrollo personal – liderazgo y habilidades en negociaciones
  • El establecimiento de redes efectivas con otros científicos/médicos
¿Qué es una Asesora Tutorial?top

Las asesoras tutoriales son modelos positivos a imitar quienes proporcionan apoyo, ayuda, defensa u orientación de una manera no crítica. Son:

  • Accesibles
  • Atentas oyentes
  • Dispuestas a dar su tiempo
  • Entusiastas para ayudar con el desarrollo de mujeres profesionales en trasplante
  • Ofrecen motivación
  • Experimentadas en hacer preguntas efectivas

Las asesoras deberían tratar de actuar como una influencia positiva, alentando el crecimiento y el desarrollo de su asesorada. Deberán ser abiertas y honestas y mantener un acercamiento profesional y confidencialidad todo el tiempo.

Eligiendo a una asesora tutorial en el programa “WIT”top

Miembros de la “WIT” quienes firman para unirse a este programa seleccionarán sus propias asesoras de las listas disponibles en el sitio Web de la “WIT”. Se seleccionará a una asesora de la lista de miembros de la “TTS/WIT” quien está de acuerdo en adoptar este rol en su propio país o región “TTS” (asesora local de “WIT”) y a una segunda asesora, fuera de su propia región “TTS” (asesora internacional de “WIT”). Al escoger asesoras, a las asesoradas se les pide pensar cuidadosamente acerca de su desarrollo profesional y necesidades de apoyo, y en las cualidades, experiencia y disponibilidad de su potencial asesora tutorial. Las relaciones asesora/asesorada se establecen con el acuerdo de las dos partes en cada caso.

¿Cómo ingreso al programa de asesoría tutorial como una asesorada? top

Si a usted le gustaría ser asesorada, primeramente lea las biografías cortas de las asesoras tutoriales en el sitio Web “TTS”. Por favor vaya a la página de “asesoras” para obtener información acerca de las asesoras y su experiencia.

En seguida, de la lista de asesoras disponibles, escoja una asesora de su propio país o región (asesora local) y una asesora de fuera de su país / región (asesora internacional). Una vez que haya presentado su solicitud, recibirá un correo electrónico de nosotros con más detalles sobre el siguiente paso.

En ese correo, se le pedirá que proporcione los siguientes datos:

  • Cuales asesoras ha escogido usted y si son la asesora local o internacional
  • Qué espera usted ganar del programa de asesoría tutorial
  • Cualquier asunto en particular que le gustaría cubrir

Además, necesitará adjuntar un currículum actualizado. Usted será contactada en la dirección de correo electrónico que haya proporcionado, aproximadamente de cuatro a cinco semanas después de esa fecha para confirmar si ha sido o no elegida para tomar parte y su preferencia de asesoras; además le enviaremos las direcciones de contacto por correo electrónico de las asesoras.

Por favor tome nota que la asesora puede rechazar su solicitud sin la necesidad de dar una razón. Simplemente puede ser que ya tiene el número especificado de asesoradas.

Primera reunión – Una vez que reciba un correo electrónico informándole que ha sido aceptada por dos asesoras, es su responsabilidad (de la asesorada) establecer una llamada de tipo conferencia o por Skype con ellas. Para la primera reunión, se le aconseja que encuentre una hora cuando las asesoras tanto la nacional como la internacional estén disponibles al mismo tiempo. Esta primera conversación facilitará a la asesorada a:

  • Presentarse
  • Discutir el curso de su carrera hasta la actualidad y los objetivos para el futuro.
  • Definir las áreas en las cuales le gustaría que sus asesoras le proporcionaran apoyo.
  • Desarrollar una buena comunicación con las asesoras elegidas
  • Acordar un programa para reuniones.

La mayor parte de las reuniones sucederá a través de la red, pero cuando una asesorada y una asesora estén asistiendo a la misma conferencia o reunión de investigación o clínica, se deberán organizar reuniones personales. La asesoría tutorial generalmente es un arreglo de tiempo limitado y por lo tanto, usted deberá acordar la duración de la relación formal de asesoría o acordar una fecha en la cual se revisará la relación con vista a terminar o continuar la asesoría tutorial. Las relaciones de asesoría tutorial normalmente serán limitadas a dos años en la primera instancia.

La buena comunicación es la clave para desarrollar una relación productiva.

¿Cómo puedo formar parte del programa de asesoría tutorial como asesora?top

Si le gustaría ofrecer sus servicios como asesora, por favor comuníquese con Monica Dolton, en el Comité de Orientación de la “WIT” (“WIT Steering Comité) a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. en la primera instancia, proporcionando algunos detalles de su trabajo / sus experiencias y adjuntando su Currículum actualizado. Muchas gracias.